miércoles, marzo 14, 2007

Con protestas comienza año escolar en Copiapó

Comunidad educativa del Tecnológico reclama cero mantención del establecimiento y una infraestructura paupérrima.

Para los supersticiosos, el martes 13 definitivamente cumplió con lo prometido para las autoridades educacionales. En la inauguración del año escolar en la capital regional ayer en el Liceo Tecnológico los profesores y alumnos dijeron presente y posiblemente se vivió un presagio de lo que podría ser la relación entre pingüinos, profesores y autoridades educacionales este año, ya que con una protesta de los 50 profesores del Liceo Tecnológico de Copiapó, comenzó el año escolar en la región de Atacama.
Los reclamos de los docentes señalan que el establecimiento no tiene ningún tipo de mantención, que la infraestructura es deplorable y que el personal codocente se ha reducido a un trabajador, teniendo en cuenta que el liceo cuenta con 870 alumnos y que tiene jornada escolar completa. Incluso un grupo de alumnos al interior de la ceremonia realizada en el gimnasio del Liceo, interrumpió con gritos y cantos el discurso de la intendenta regional Viviana Ireland, (ver recuadro) manifestando su disgusto por el estado en que se encuentra las diversas instalaciones del liceo. La docente Nelly Torres señaló que la situación es intolerable. "Nuestras condiciones de trabajo son lastimeras. En los baños de los alumnos, de los profesores, de las salas y en general en toda el Liceo", señaló. El alcalde de Copiapó Marcos López, indicó que se están realizando todos los esfuerzos para solucionar los problemas de la educación municipalizada, pero que con este tipo de actitudes no se avanza en ese sentido.

"No es una tarea fácil impartir educación a través del estado y el municipio y trabajamos todos los días en eso. En el Liceo Tecnológico reconocemos que existen dificultades de personal y mantenimiento y un déficit anual de 70 millones de pesos. Tenemos que apelar a la subvención diferenciada para los alumnos de menores recursos y así ahorrarnos estos problemas". El edil indicó además que los profesores tienen la razón, pero los desafió a asumir la administración del Liceo.

"Les aseguro que no lo podrán hacer. Por eso estamos trabajando por todos los alumnos de la educación municipal", señaló.

ALUMNOS:

La representante de los estudiantes Karen Campos, señaló que en lo referente a la alimentación de los alumnos, se está en una crisis.

"La cantidad de alumnos es demasiada en el tecnológico y las raciones no alcanzan. El casino es muy chico y a veces andamos almorzando como animales en la tierra y se supone que somos un establecimiento que tendría que recibir ayuda".

fuente: http://www.diarioatacama.cl/

1 Comments:

Blogger J.C.Morgado said...

Una de las grandes mentiras de este pais es la educación ... aqui se tienen encerrados 12 años a nuestros jovenes sin un fin determinado.

3:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home